top of page

GESTION DE RIESGOS DE LA INSEGURIDAD JURIDICA

Por Diego Andrés Trujillo Garcia

Parsu Legal


La regulación puede ser ineficiente y Los cambios normativos pueden tener un impacto significativo en la economía de un país.





La constante modificación de las normas puede generar confusión y hacer difícil que las empresas se mantengan al día con sus obligaciones.

La inseguridad jurídica puede dificultar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales


Los cambios en las políticas fiscales y laborales pueden afectar a los consumidores aumentando los costos de bienes y servicios. Una variación en los precios puede cambiar los hábitos de consumo de la población, llegando hasta a asfixiar una empresa o un sector de la economía.


Ciertos cambios en la legislación laboral, como el aumento del salario mínimo, los recargos en dominicales y festivos, y las licencias, pueden aumentar los costos laborales para las empresas.


La incertidumbre generada por los cambios normativos puede desincentivar la inversión y la innovación, lo que a su vez puede afectar el crecimiento económico.


En términos de contratación, la inseguridad jurídica puede deteriorar los contratos y lesionar los derechos adquiridos. Además, puede generar incertidumbre y vicios que enrarecen la aplicación de los códigos .


La inseguridad jurídica puede aumentar la responsabilidad de las empresas. Si una empresa no cumple con una nueva normativa debido a la falta de claridad o a la retroactividad de la misma y podría enfrentarse a sanciones legales.


Además, genera un clima que aumenta la brecha y la desconfianza del ciudadano en las instituciones. Esto puede tener un impacto negativo en la economía y en la sociedad en general.


Las empresas pueden prepararse para los cambios normativos de varias maneras:


Como los reguladores de todas las regiones y sectores seguirán actualizando y modificando las normas es importante mantenerse informado sobre estos cambios.


Hay que anticiparse para entender qué están tratando de conseguir los reguladores. Y asegurarse que sus procesos de cumplimiento estén actualizados y sean efectivos en todas las jurisdicciones en las que opera su empresa.


Generalmente un empresario no conoce al detalle su marco normativo, por eso es conveniente contar con asesores especializados que puedan ayudarle a navegar por ese complejo panorama regulatorio.


Igualmente, saber comunicar a los empleados expuestos de forma clara, precisa y a tiempo acerca de los cambios regulatorios será fundamental para su adecuado cumplimiento.

Los análisis de riesgos sirven para identificar cómo los cambios normativos podrían afectar a las empresas y así poder desarrollar estrategias para gestionar el riesgo y mitigar sus consecuencias.


La preparación y la adaptabilidad son clave para manejar los cambios normativos de manera efectiva. La rapidez con la que una empresa responde a esos cambios normativos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un entorno comercial competitivo y en constante evolución.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page